EL COMIENZO DEL LEGADO ITALIANO

Nuestra historia comienza un primero de julio de 1899 a manos de nuestros fundadores Giovanni Agnelli y Emanuele Cacherano di Bricherasio, con la creación de la Società italiana per la costruzione e il commercio delle automobili. Días después, el 11 de julio de 1899, se crea en Turín la escritura de constitución de la Società Anonima Fabbrica Italiana Automobili di Torino. La idea de bautizar a la empresa con las siglas FIAT corrió a cargo de nuestro ingeniero y director técnico, Aristide Faccioli. El comienzo del legado italiano, el FIAT HP 4. Inauguramos en Turín la fábrica que se convertiría en nuestra sede, la FIAT Corso Dante, la cual tenía una producción anual de 24 autos. Comenzamos a cotizar en la bolsa y a producir nuestros primeros vehículos de transporte de mercancía. Cruzamos el atlántico y comenzamos a producir vehículos en Estados Unidos con la creación de la FIAT Automobile Co.

4HP 

1899 

8HP 

1906 

FIAT ZERO 

1914 

FIAT 501 

1919 

FIAT 520 SUPER 

1921 

FIAT BALLILA 

1930 

FIAT 1400 

1953 

FIAT 600 

1955 

FIAT AUTOBIANCHI BIANCHINA 

1956 

FIAT 850 

1964 

FIAT 124 

1967 

FIAT 128 

1970 

FIAT 127 

1971 

FIAT THE ROBOGATE 

1978 

FIAT UNO 

1983 

FIAT TIPO 

1989 

FIAT PANDA ELETTRA 

1990 

FIAT STILO 

2001 

FIAT PANDA 

2004 

FIAT GRANDE PUNTO 

2007 

FIAT DOBLO 

2009 

FIAT 500 POPSTAR 

2012 

FIAT PUNTO 

2013 

DUCATO 

2014 

FIAT 500L 

2015 

FIAT 500X 

2016 

FIAT MOBI 

2017 

1899-1910


Nuestros inicios

En 1899 cuando no existía industria automovilística en Italia se funda la compañía Italiana di Automobili di Torino. En 1902 la visión y determinación de Giovanni Agnelli miembro accionista de la compañía lo llevan a asumir la Dirección General bajo su filosofía “ diversificación de la producción y atención a los mercados emergentes”. El primer coche que construímos es el 4HP, ampliamos la producción automática con la adición de los modelos 8,10,12,24,60,100 y 130 HP. Desarrollamos los primeros camiones, autobuses, tranvías y motores marinos. En 1908 fabricamos nuestro primer motor de aeronave, el SA 50/50 8/75; donde incorporamos toda la experiencia adquirida en los circuitos de carreras de auto

1910-1920


EL NACIMIENTO DE GRANDES SUEÑOS

El estallido de la Gran Guerra tiene un impacto considerable en la actividad industrial, no nos detenemos. Lanzamos nuestros modelos 12-15 HP, 15-20HP, 20-30 HP, 30-45HP, el Tipo 5 y Tipo 6. En 1914 nace el primer auto para el consumo de masas popularizando el transporte; el Fiat Zero. Iniciamos con la construcción de la fábrica de Lingotto, la más grande de toda Europa admirada por uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX y máximo exponente de la arquitectura moderna: Le Corbusier. Posterior a la guerra creamos el Fiat 501,505,510 y nuestro primer tractor el 702.

1920-1930


LINGOTTO, UNA DE LAS MEJORES IMÁGENES DE LA INDUSTRIA

Una década de grandes lanzamientos. En 1921 diseñamos y producimos el Super Fiat único en contar con un propulsor v12 constriIdo por nosotros y en 1922 lanzamos el 519 el coche de lujo de seis cilindros. El año de 1923 es único, inauguramos la fábrica de Lingotto la mayor fábrica de automóviles a nivel global, dando un nuevo simbolismo a FIAT de producción industrializada por su línea de montaje y métodos de trabajo. En este mismo año lanzamos el 509 y el 503 y en 1929 nace la económica 514 y la elegante 525, así como la furgoneta 1014 inmejorable todo terreno con seis ruedas, transmisión dual y chasis articulado.

1930-1940


CONSTRUÍMOS NUESTROS GRANDES HITOS

Para Fiat los 30´s se caracterizan por una importante expansión internacional, de Francia a España, Polonia y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas consolidando nuestra base de manufactura. Nuestros lanzamientos de estos años se convierten en hitos de la historia del automóvil, el popular Balilla 508, el Deluxe 518 y el Ardita 527, el aerodinámico 1500, el económico Topolino 500 y el “Musone” 1100.

1940-1950


SUPERAMOS NUESTRAS MARCAS

El crecimiento de la compañía demuestra nuestro compromiso con la fabricación y producción, nuestra fuerza laboral supera los 71,000 empleados. Multiplicamos la producción de camiones cinco veces, producimos vehículos blindados, aviones y motores marinos.Reanudamos la producción de automóviles a gran escala, con el Berlinetta 500B, el renovado 1100 y 1500 y el deportivo 1100S.

1950-1960


OPTIMISMO, NUESTRO FUERTE

Época de gran auge en la economía y la industria automovilística del país, la producción de automóviles crece seis veces en ésta década y ahora contamos con 85,000 mil trabajadores en nuestras plantas. Los cielos conocen nuestro jet el Fiat G80: el primer avión de Italia. El histórico transatlántico Giulio Cesare es propulsado por un motor Fiat durante su vida de servicio, marcando el inicio de una nueva era para nuestra compañía. Nuestro optimismo en la creación y el desarrollo de nuevos medios enfocados a los diferentes sectores nos guía hacia la producción del camión 682N durante más de un cuarto de siglo convirtiéndose en todo un hito en la historia del transporte. Las calles conocen nuestro primer coche de tracción trasera con el popular 600. Nuestra filial Impresit construye la presa Kariba una de las más grandes del mundo en los límites entre Zambia y Zimbabue.

1960-1970


DÉCADA MÁGICA

Es acerca de optimismo y progreso, es algo mágico. Nuestros volúmenes de producción pasan de ser de 425,000 a 1,741,000 y casi 171,000 empleados. Fallece el presidente de Fiat Vittorio Valletta y Giovanni Agnelli nieto del fundador de Fiat asume la presidencia. El Fiat 124 es elegido “Coche del Año en Europa”, lanzamos el Fiat 850 y Dino Coupé con un motor basado en la tecnología de Ferrari. Iniciamos la construcción de la planta Vaz en Togliattigrad, Rusia. Diseñamos y producimos bajo nuestra filial Fiat Ferroviaria el primer tren inclinable del mundo, adquirimos Lancia, y una mayor participación en Sefac - Ferrari del 50%.

1970-1980


SUMANDO GRANDES VICTORIAS

Una década de grandes satisfacciones, nuestras victorias sobre la pista construyeron nuestros cimientos en el panorama de competiciones de carreras. Exploramos nuevos caminos en el desarrollo y crecimiento de nuestra marca; fundamos el Centro de Investigación aplicada “Centro Ricerche Fiat” e instalamos el innovador sistema de montaje de chasis “The Robogate”.

1980-1990


EL MEDIO AMBIENTE, NUESTRA PRIORIDAD

El medio ambiente es nuestra preocupación, demostramos nuestra sensibilidad mediante la creación de vehículos eléctricos y de gas natural, así como el desarrollo del proyecto "Fare" el cual se basa en el reciclaje de vehículos destinados a la demolición. Nace la primera generación del Fiat Panda, Alfa Romeo forma parte del Grupo. Nuestros coches Ferrari GTO, Testarossa y F40, Alfa Romeo 164, Thema, Lancia Delta,Fiat Regata y Croma son galardonados con el título “Coche del Año”.

1990-2000


NUEVOS HORIZONTES, NUEVAS METAS

En respuesta a la creciente competencia internacional Grupo Fiat adopta una estrategia para la contención de costos y la reorganización interna, se lanza a la búsqueda de nuevos mercados fuera de Europa e invierte en innovación de productos y procesos.

2000-2011


ÉPOCA DE CAMBIOS

El nuevo milenio se caracteriza por un profundo cambio cultural dentro del Grupo, orientamos nuestras actividades hacia el sector automotríz. Esta década se caracteriza por el relanzamiento del 500, el restyling del Punto, la nueva Idea y el Bravo. Estrenamos el Alfa Romeo 159, 166, MiTo y Giuletta. Maranello comienza con la producción de los innovadores Ferrari F430 Y 599 GTB Fiorano. Maserati cautiva con los coupés GranSport y Gran Turismo. Giovanni Agnelli fallece tras casi medio siglo al frente de la compañía.

2011-2017


CELEBRAMOS NUESTRA HISTORIA

Diseño y lujo italiano en su máxima expresión, presentamos el Fiat 500 by Gucci en el marco del 150 aniversario de la unificación de Italia y el aniversario número 90 de Gucci. El millonésimo Fiat 500: un millón de piezas únicas salpicando el asfalto de diseño y elegancia pura; producido desde 2011 en nuestra planta de Toluca.